11.4 C
Corrientes
12 agosto, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

“También esto pasará”, de Milena Busquets | Por Laila Daitter

Nuestra querida amiga Laila Daitter, promotora de la lectura de Vivir Plenamente trajo en esta oportunidad el libro de Milena Busquets “También Esto Pasará”. Se trata de una lectura más que oportuna en estos tiempos de pandemia de coronavirus, donde muchas veces nos agobiamos por la cuarentena y la crisis.   

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.»

Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.»

Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.

Related posts

“Beautiful Boy, siempre serás mi hijo” de David Sheff| Por Laila Daitter

Eugenia Godoy

Laila Daitter – Domingo 25 de Junio del 2017

VIVIR PLENAMENTE

"La escuela de la ternura"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario