20.7 C
Corrientes
24 julio, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

"Te cuento mi barrio", una muestra de arte para fortalecer la memoria y la identidad

[dropcap]D[/dropcap]urante 11 días, en una sala de exposiciones se exhibieron los trabajos creados por los niños y las fotos de los primeros pobladores del barrio Ongay. La actividad movilizó a vecinos dela comunidad y continuará con talleres y una publicación, en el marco del proyecto Cultura y Ciudadanía Activa.

Visibilizar las producciones artísticas de los niños y las historias colectivas de la comunidad del barrio Ongay fue el objetivo de la muestra “Te cuento mi barrio”, que se realizó del 14 al 25 de agosto en la ciudad de Corrientes. La actividad fue organizada en el marco del programa Cultura y Ciudadanía Activa, que es coordinado por equipos del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Durante 11 días, en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la UNNE se exhibieron los trabajos que realizan los niños que asisten a los talleres que se dictan en el Centro Cultural Esperanza, además de fotografías de los primeros pobladores que habitaron la zona y otros elementos que reflejan la idiosincrasia del lugar. El objetivo de esta iniciativa fue “favorecer el proceso de reflexión, de diálogo participativo, de reconocimiento de la memoria y construcción de la historia barrial con la participación de vecinos de todas las edades”.

IMG_7690

“Con esta muestra buscamos movilizar el proceso de recuperación de las memorias barriales. En esta primera experiencia, el objetivo fue alcanzado, porque hubo una importante movilización de vecinos que llegaron al Centro Cultural Universitario para ver la exposición, además de personas de otros sectores, que a través de esta exhibición conocieron el programa y supieron lo que se está haciendo en el Ongay”, destacó la Dra. Mariana Leconte, investigadora del CONICET, quien está a cargo de la coordinación del proyecto.

La muestra “Te cuento mi barrio” se desarrolló como parte de un eje de trabajo que busca construir y fortalecer la memoria barrial. “Fue una actividad inicial de motivación en el marco de una iniciativa más amplia, que prevé la continuidad a través de la creación de un registro fotográfico, un ciclo de entrevistas a distintos actores sociales y a vecinos y más talleres participativos, que van  permitir seguir construyendo la historia del barrio y finalizar con una publicación”, agregó Leconte. También adelantó que próximamente la muestra se replicará en el Centro Cultural Esperanza, ubicado en el barrio Ongay, que meses atrás fue reinaugurado, tras un proceso de refuncionalización que incluyó la creación de una biblioteca.

Related posts

Corrientes Tango Festival

VIVIR PLENAMENTE

La Sinfónica de Corrientes se presentará en la Iglesia San Francisco Solano

VIVIR PLENAMENTE

Cocción pública en Santa Ana para celebrar el día del cervecero artesanal

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario