35.5 C
Corrientes
24 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Terapia ocupacional y contención familiar para tratar el Alzheimer

Cristina Romero, es Terapista Ocupacional, forma parte del staff de profesionales del Instituto Cerebro y fue entrevistada por nuestra directora web, la Licenciada Mirian Blanchard.

En el inicio de la entrevista, nos comentó en qué consiste su profesión y que servicios ofrece, “es una disciplina nueva, lo que hace el Terapista ocupacional es lograr la máxima autonomía posible del individuo a través de distintas actividades”. “Por ejemplo, trabajamos la motricidad fina en el caso de la prensión del lápiz; también tenemos la motricidad gruesa, a partir de lo cual se trabajan los músculos, a través de la actividad física, el juego, el ocio, jugando al aire libre a través de distintas actividades que se proponen, según el paciente”, explicó.

Sumó a lo anterior, “las actividades de la vida diaria, que son el aseo personal; el cepillado de dientes se trabaja mucho con los chicos”. Lo que siempre se busca, en lo posible, durante esta terapia es realizar actividades al aire libre.

En la descripción de su labor, describió además las “Actividades Instrumentales”, en las que se trabajan como ir al supermercado, como salir o ingresar a la institución, entre otras.

Especificó que el Instituto Cerebro trabajo con los adultos mayores en la “Rehabilitación Cognitiva”. Con esto lo que se busca es que el paciente con Alzheimer pueda independizarse, abordando constantemente la asociación de datos personales o familiares, como su nombre, con quien vive, cómo está compuesta su familia, etc.

Mencionó el rol fundamental de la familia en este proceso, “lo que la familia puede hacer es acompañarlo al paciente,  con distintas actividades en el hogar, como cocinar, tejer, enseñar el paso a paso de nuevas y viejas actividades diarias”. “La importancia siempre está en lo ocupacional, en mantener ocupado constantemente al paciente”, señaló.

La terapista Cristina Romero, es quien además tendrá a cargo el próximo modulo que se dicta en el Instituto Cerebro durante seis meses como parte de la “Capacitación para Cuidadores y familiares de personas con Alzheimer y otras demencias”. Sobre este y otros talleres, los interesados pueden pedir mayor información acercándose al Instituto Cerebro, sito en calle San Martín 329, o bien en la sede de Cerebro Infantil, que se encuentra en Chaco 1.391.

Related posts

Nuevas herramientas digitales inclusivas para los contribuyentes

VIVIR PLENAMENTE

“El voto es la forma en la que el adulto mayor efectivice su ciudadanía”

VIVIR PLENAMENTE

Culminaron los talleres del Programa “La Experiencia Cuenta” en Curuzú Cuatiá

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario