7.8 C
Corrientes
21 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

Un asesinato, tres disparos y marginalidad en nueva novela de María Laura Riba| por Laila Daitter

La Profesora Magíster en Educación, Laila Daitter se refirió en su espacio de promoción de la Lectura de cada semana recomendó, ‘ELLA SIN NOMBRE’, una novela de asesinato en un contexto de marginalidad, escrita por María Laura Riba.

COR170718-015F01.JPG

El filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, en su ensayo de 1914 Meditaciones del Quijote, escribió: “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”, en la que ponía de relieve que la persona estaba formada por dos partes esenciales: el sujeto y el mundo con el que a cada quien le toca trajinar. Esta idea es una en las que se centró la escritora y periodista María Laura Riba en su nuevo libro “Ella sin nombre”, publicado por Momarandú Ediciones

Según describe la propia Riba, “la publicación se trata de una novela que se desarrolla en la capital de Corrientes, y sus personajes habitan la marginalidad o la marginalidad los habita. Hay tres personajes, dos adolescentes y un adulto. Podríamos decir que el personaje, no el principal sino el personaje alrededor del cual se teje la historia y viven los demás personajes, es femenino: Irupé/Vanesa. Hay un crimen, una venganza y un juego con los nombres que marcan la trama”.

Cabe aclarar,  que no se trata de una novela policial como todo lleva a pensar, sino de una novela negra, dado que el énfasis está puesto en las márgenes de la sociedad, en la violencia de una sociedad que existe, pero fuera de foco.

Considera que hoy en día, sólo en pocas ocasiones se puede encasillar a una novela en un solo género, debido a la interrelación que existe entre ellos; pero en este caso, creo que se puede decir que es una novela negra: no hay un personaje detectivesco que busque saber quién es “el asesino”, sin embargo hay un asesinato y una historia que cuenta quién es “el asesino”, los personajes son realistas, son humanos, y tiene una impronta social ineludible. “Ella sin nombre”, como todos los libros, podrá ser interpretado por cada lector según su mirada.

La autora de la novela,  intenta hacernos reflexionar sobre el ser humano y su contexto, sobre las personas en general, sobre sus acciones, sobre el juzgar a los demás, y sobre aquello de que nadie es tan tan malo ni nadie es tan tan bueno y al mismo tiempo, las dos cosas.

Es una mirada sobre la existencia humana que, sostiene, vale la pena leer, porque su lectura puede resultar ágil, rápida, porque el lenguaje fue trabajado desde todas las aristas posibles para enriquecerlo, y para que cada persona que lea puede sentir, vivenciar, oír, ver, respirar, tocar, paladear cada tramo de la historia al ritmo de sus personajes. 

SOBRE LA AUTORA
“Nací el 23 de octubre de 1965 en Buenos Aires, Argentina. A partir de 1994 me radiqué en Corrientes. Desde 2007 hasta comienzos de enero de 2015 residí en La Habana, Cuba. Actualmente vivo en Corrientes.

Áreas de trabajo: literatura y periodismo.

Algunos premios: 1992: 1º Premio Poesía – Concurso “IV CENTENARIO” –Bibliotecas Municipales – Bs. As., Argentina / 1996: 1º Premio Poesía – Universidad Nacional del Nordeste, provincia de Corrientes, Argentina / 2003: 1º Premio Cuento –“Corrientes Culturales”, plataforma integrada por instituciones, artistas y gestores culturales de Corrientes (Argentina) y Valencia (España) / 2004: 1º Premio Poesía – Subsecretaría de Cultura de la provincia de Corrientes, Argentina./ 2014: Primer Premio en Periodismo – Género Entrevista – Revista de Cultura “Videncia” – Ciego de Ávila – Cuba.

OTRAS PUBLICACIONES: libro de cuentos “No me dejes dormir”; participación en el libro de diez cuentos eróticos “Medias negras cayendo de la liga”: libro de cuentos “Matar es una palabra muy fea”; libro de poesía “Salvando Distancias”; libro de investigación periodística, literatura testimonial: “Che, mataron al enano”; libro de poesías “Un sapucay en la nieve”; letras de canciones junto a compositoras cubanas.

 

Related posts

”Cabalgando con mis hormonas” de Groucho Marx I Por Laila Daitter

Marita

"La escuela de la ternura"

VIVIR PLENAMENTE

Laila Daitter – Domingo 12 de Junio de 2016

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario