27.5 C
Corrientes
26 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

El uso del perro guía en personas ciegas

[dropcap]C[/dropcap]intia Vega, una persona ciega que vive en la ciudad de Resistencia (Chaco) y promueve el uso de “perros guías” en las personas ciegas o con alguna discapacidad visual.

Con el motivo de celebrar el 4to aniversario de su perra guía “shaky”, Cintia aprovecha el acontecimiento para que la comunidad la conozca y aprenda sobre que implica su uso. A su vez, pide respeto por los ejemplares que pueda haber en la provincia, en la región y el país.

Cintia y Shaky están juntas hace dos años, y tras un vuelo desde Colombia (desde donde fue buscada la perra), viven inseparables. Shaky ayuda a Cintia en el desarrollo de su autonomía, seguridad, es una gran compañía y colabora con el desenvolvimiento social y comunitario.

En el país hay 40 personas usuarias de perros guías. En la región Shaky es la primera. Es fundamental la colaboración de todos para difundir el uso de perros guías, para “garantizar” el libre acceso de los animales a lugares como ser supermercados, negocios particulares, edificios entre otros. También es muy importante el permitir el acceso de los perros guías al transporte público, a los remises y/o taxis.

A través de su calidez como persona, Cintia contó a “Vivir Plenamente” como ha llegado a dar con Shaky y nos invita a reflexionar sobre la importancia de la ”autonomía” en personas con discapacidades.

“Si hablamos de dignidad de personas, una no la siente como tal, si depende tanto de los demás. Porque las demás personas te pueden acompañar siempre de muy buena manera, pero no siempre se puede compartir todo. Por eso cuando hablamos de dignidad, se refiere a la dignidad que te da la autonomía”.

Cintia nos cuenta como buscó a su ”perra guía” en Colombia

En el territorio nacional y en la provincia del Chaco, existe legislación referida al tema, que debe y necesita ser dada a conocer a la comunidad. Se trata de la Ley Nacional de Acceso y Cuidado N 26. 858 junto a la Ley Provincial del Chaco 7. 278.

Si bien el bastón blanco es un elemento útil y fundamental para una persona ciega o con disminución visual, el uso de perros guías permite evitar algunos problemas. Por ejemplo, el chocarse con las cosas ya que el perro guía advierte este peligro y lo evita.

COMPARTÍ EL MENSAJE QUE NOS DEJA CINTIA:


EJEMPLO DE COMO SE USA UN PERRO GUÍA EN LA VÍA PÚBLICA: 


Un perro guía, perro lazarillo o perro de asistencia es un perro adiestrado para guiar a aquellas personas ciegas o con deficiencia visual grave o para ayudarlas en los trabajos del hogar.

El perro guía es uno de los tipos de perros de asistencia que existen, posiblemente el más antiguo y más conocido.

Es el único reconocido legalmente hoy en día, hecho que le permite unos derechos y privilegios no reconocidos entre el resto de los perros como, por ejemplo, la aceptación obligatoria en el transporte público.

Durante el control de los deficientes visuales el perro debe tener capacidad para percatarse de peligros eventuales para el dueño debido a las barreras arquitectónicas, requiriéndose una capacidad bastante alta de inteligencia y nivel de entrenamiento avanzado del animal.

Related posts

Actualidad y novedades del Centro de Jubilados

VIVIR PLENAMENTE

Presencia correntina en el Consejo Provincial de Adultos Mayores

VIVIR PLENAMENTE

Pilar Romano estuvo en Vivir Plenamente y habló sobre su libro “El Desamparo Bajo la Cama”

Eugenia Godoy

Deje un Comentario