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18 septiembre, 2020
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Salud y Bienestar

¿Usted cuida su corazón?

Se con­me­mo­ró el Día Mun­dial del Co­ra­zón. Al res­pec­to va­le se­ña­lar que en Ar­gen­ti­na, 1 de ca­da 3 fa­lle­ci­mien­tos en hom­bres y mu­je­res se de­be a cau­sas car­dio­vas­cu­la­res, y se es­ti­ma que se pro­du­cen más de 40.000 in­far­tos al año.

El pa­no­ra­ma sa­ni­ta­rio ac­tual en Ar­gen­ti­na es pre­o­cu­pan­te. El 35% de la po­bla­ción pa­de­ce hi­per­ten­sión, mien­tras que el 30,7% tie­ne co­les­te­rol por en­ci­ma de los 200 mg/dl.

Uno de ca­da 4 ar­gen­ti­nos pre­sen­ta obe­si­dad. El 69% de los adul­tos no ha­ce su­fi­cien­te ac­ti­vi­dad fí­si­ca du­ran­te la se­ma­na y, aun­que las ci­fras dis­mi­nu­ye­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en los úl­ti­mos años, aún fu­ma el 22% de los ma­yo­res de 18 años en el pa­ís.

Des­de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Car­dio­lo­gía re­co­mien­dan in­tro­du­cir pe­que­ños cam­bios en el es­ti­lo de vi­da pue­de ge­ne­rar gran­des be­ne­fi­cios en la sa­lud car­dí­a­ca y evi­tar en­fer­me­da­des y com­pli­ca­cio­nes que nos pon­drí­an en ries­go.

Aten­ción con la ma­sa cor­po­ral y bue­na ali­men­ta­ción: un pe­so ade­cua­do se lo­gra al equi­li­brar las ca­lo­rí­as que se in­gie­ren con las que se con­su­men du­ran­te el dí­a.

Ob­ser­var el co­les­te­rol y la glu­co­sa: el ex­ce­so de co­les­te­rol se de­po­si­ta en las pa­re­des de los va­sos san­guí­ne­os y obs­tru­ye el flu­jo de san­gre. Si en ayu­nas los re­sul­ta­dos del co­les­te­rol su­pe­ran los 200 mg/dl y la glu­ce­mia es ma­yor a 100 mg/dl, hay que con­sul­tar con un es­pe­cia­lis­ta.

Dor­mir bien: al me­nos 8 ho­ras dia­rias por­que el des­can­so per­mi­te re­po­ner ener­gí­as. Evi­tar el con­su­mo de es­ti­mu­lan­tes o el ex­ce­so de ca­fe­í­na pa­ra ren­dir du­ran­te el dí­a.

Man­te­ner­se ac­ti­vo: por ser un mús­cu­lo, el co­ra­zón ne­ce­si­ta ejer­ci­tar­se. Por eso, re­a­li­zar ac­ti­vi­dad fí­si­ca de ma­ne­ra re­gu­lar pa­ra me­jo­rar la cir­cu­la­ción san­guí­nea en to­do el cuer­po. Las ar­te­rias lo­gra­rán ma­yor y me­jor di­la­ta­ción, los ni­ve­les de co­les­te­rol y de tri­gli­cé­ri­dos en san­gre se re­gu­la­rán y la pre­sión ar­te­rial dis­mi­nui­rá. La in­di­ca­ción ac­tual son 150 mi­nu­tos se­ma­na­les de ejer­ci­cio ae­ró­bi­co de in­ten­si­dad mo­de­ra­da.

No al es­trés y la an­sie­dad: in­ten­tar ge­ne­rar es­pa­cios pa­ra des­co­ne­xión. Prác­ti­cas co­mo el yo­ga pue­den ser de gran uti­li­dad.

Con­tro­lar la pre­sión: la pre­sión ar­te­rial es la fuer­za que ejer­ce la san­gre con­tra las pa­re­des de las ar­te­rias. Los ni­ve­les de una per­so­na sa­na es­tán de­ba­jo de los 140/90 mm de mer­cu­rio. Es im­por­tan­te che­que­ar­la cons­tan­te­men­te, ya que la hi­per­ten­sión sue­le ser asin­to­má­ti­ca. Una me­di­da útil es dis­mi­nuir el con­su­mo de sal.

No fu­mar: el ta­ba­co dis­mi­nu­ye la can­ti­dad de oxí­ge­no en san­gre, es­tre­cha y en­du­re­ce la ca­pa in­ter­na de las ar­te­rias y ha­ce que la pre­sión ar­te­rial au­men­te.

Cui­da­do con el al­co­hol y otras sus­tan­cias: al mez­clar­se con la san­gre afec­tan el fun­cio­na­mien­to de mu­chos ór­ga­nos del cuer­po. Diag­nos­ti­car a tiem­po: se es­ti­ma que la mi­tad de las per­so­nas que mue­ren re­pen­ti­na­men­te por ma­les co­ro­na­rios no sa­bía so­bre su pro­ble­ma. Es fun­da­men­tal la re­a­li­za­ción pe­rió­di­ca de che­que­os mé­di­cos, es­pe­cial­men­te, si hay fac­to­res de ries­go.

Con­tro­lar la dia­be­tes: pue­de pro­vo­car gra­ves al­te­ra­cio­nes en co­ra­zón, ri­ño­nes, vi­sión y ex­tre­mi­da­des in­fe­rio­res.

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