11.4 C
Corrientes
12 agosto, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Lic Flavia Beltramo Bringas

Vínculo de abuelos y nietos en Pandemia l Lic Flavia Beltramo Bringas

Celebrando también el ”Día de los Abuelos”, dialogamos con nuestra amiga y columnista, la Lic Flavia Beltramo Bringas, Directora del Centro de Estudios Gerontológicos de la Fundación Norte Estratégico quien nos deja reflexiones acerca de la importancia de los vínculos entre abuelos y nietos.

Ahonda en la figura y construcción del vínculo y cómo ha ido cambiando en el paso de los años y sobre todo comparte señalan 5 tipos de abuelidad, según los aportes de Neugarten y Weistein.

”El vínculo entre abuelos y nietos es uno de los principales o fundamentales dentro de la configuración vincular de las personas mayores. Es importante y esencial generar un espacio para poder hablar de este vinculo”‘.

”También, es importante pensar a las personas mayores y el vínculo con sus propios abuelos. Seguramente ha de ser muy distintos  al que tiene con sus propios nietos”.

”El contexto y la historia ha cambiado y en esto, el orden de la familias también ha cambiado en los últimos tiempos. Inclusive el lugar del abuelo ha cambiado. Antes quizás era un lugar de mucha distancia, incluso el lenguaje era de ”Usted” y desde un lugar de respeto. Quizás los abuelos comían en un espacio diferente a los nietos y hoy en día vemos a los abuelos que no quieren estar en espacios diferentes, al contrario, lo disfrutan un montón. Una de las cosas que más se extraña en tiempos de Pandemia, es el encuentro de nietos y abuelos”. 

”Es diferente el vínculo de los abuelos con cada nieto. Se divierten y se comparten cosas diferentes y se encuentran de forma distinta. Es importante pensar de que con cada uno se puede tener una relación diferente, como madre y padre también”.

La especialista en Psicogerontología, señala también los aportes realizados por Neugarten y Weistein a quienes se les reconoce ser pioneros en el estudio de los estilos de ”abuelidad”. Ellos proponen cinco estilos fundamentales:

  • El formal: preocupa y ocupa de su nieto con una distancia determinada. Cada uno con su espacio. 
  • El buscador de diversión: disfrutan de los encuentros con los nietos. Juegan juntos. 
  • Reserva de la sabiduría familiar: Transmiten la historia familia. Entrelazan las distintas generaciones familiares.Tiene que ver con la identidad de la familia.
  • Figura Distante: se contactan solo de vez en cuando. Estar presente pero no permanentemente. 
  • Padres sustitutos: 

”Es importante no señalar a las personas mayores como abuelos, porque eso aplasta con la identidad y borra todo lo que una persona mayor existe prácticamente. A veces es, se puede ser un rol familiar o función asumida o ejercida que no tiene que ver con una cuestión de edad. Puede ser una cuestión etaria, bien sabemos que alguien puede ser abuelo, no siendo una persona mayor y que incluso no todas las personas mayores son abuelas”.

”Es una etiqueta que tiene a homogeneizar y que no tiene que ver con la realidad de cada uno”.

 

Related posts

“Debemos pensar en dejar de ser jueces y entender que algo está ocurriendo”

Eugenia Godoy

“Es muy importante contar con espacios donde los adultos mayores sean los protagonistas”

VIVIR PLENAMENTE

Lic. Flavia Beltramo Bringas -Psicología

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario