14.3 C
Corrientes
18 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Violencia familiar: en Corrientes se reciben más de 15 por día y un gran porcentaje es de adultos mayores

Nieves Cuenca, presidente de la Asociación Interdiciplinaria de Protección Familiar “Coeti” confirmó la cifra. “Son personas que nos consulta que hacer o donde pedir ayuda, además de los casos que ya están judicializados”, explicó. 

La violencia familiar consiste en situaciones en las cuales “la víctima no sólo es la mujer sino también sus hijos menores pero también tenemos adolescentes que son víctimas”dijo la titular de COETÍ al programa De Regreso por Radio LT7.

 Sin embargo esto no sólo se limita a las mujeres ya que existen hombres que pueden ser víctimas y que en el último tiempo “se han animado a denunciar”, explicó. 

A su vez, entre los casos más recurrentes que también encuedran dentro de estas denuncias, se destacan “los de adultos mayores, lo cuál nos llama la atención, ya que desde que implementamos un médico familiar  han crecido las consultas y denuncias de abuelos abandonados y muchos con problemas de violencia“, añadió. 

Estos casos son abordados a través del equipo interdisciplinario de la ONG compuesto por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros. 

“Trabajamos de manera interdisciplinaria y al ingreso de un caso somos los abogados los que tenemos el primer contacto. Desde allí vamos viendo y dando lugar a los demás profesionales. La idea es poder ofrecerle a la Justicia todos los informes necesarios de urgencia para que la mujer tenga todas las medidas de protección”, dijo Nieves Cuenca. 

En este sentido, Cuenca señaló que la Justicia “ahora responde más rápido”, sin embargo, existen algunas comisarías en las cuales no se toman las denuncias. 

“Pasa mucho lamentablemente. No les quieren tomar las denuncias o les ofrecen una exposición o minimizan el caso. Es algo cotidiano para nosotros pero nosotros estamos legitimados para recibir la denuncia de forma directa”, remarcó. 

Actualmente, lo urgente para este grupo de profesionales es “un espacio para poder hospedarlas mientras dure el trámite judicial por lo que estamos con una campaña para conseguir una casa para COETÍ”. 

Actualemente, la ONG funciona en el Poder Judicial sobre 9 de Julio esquina San Juan de lunes a viernes 9 a 13 horas y por la tarde fucionan los consultorios psicológicos. 

Las personas que deseen sumarse a la campaña “Una casa para COETI” pueden hacerlo desde las redes sociales en Facebook e Instagram “Coeti Amanecer” y compartir una foto con el lema de la campaña. 

Related posts

Jubilados: el 31 de agosto vence un plazo para aceptar la Reparación Histórica

VIVIR PLENAMENTE

Participación activa de los vecinos en el operativo el "Estado en tu Barrio"

VIVIR PLENAMENTE

IOSCOR atiende con horario reducido por vacaciones del personal

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario