11.2 C
Corrientes
16 junio, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

Vivir Plenamente Nº 592 | La emergencia climática y el rol de los gobiernos en la crisis

Ante todo, queremos mandar con el equipo de Vivir Plenamente un abrazo gigante a toda la región litoraleña. Nuestra solidaridad a nuestros hermanos correntinos, chaqueños, santafesinos, que realmente están pasando una dificilísima situación. Aquí en Corrientes mismo, se dice que hay más de 2.500 personas evacuadas y auto evacuadas; estamos ante un desastre natural que se presenta más seguidamente en los últimos años y que para el cual ya debiéramos tener las previsiones del caso.

Realmente, los estados deberían estar ya más preparados para este tipo de contingencias. Sin duda, la naturaleza nos está pasando factura por los desastres ecológicos que venimos haciendo. Hace muchos años esto, no es algo nuevo y que se fue intensificando en los últimos años, con la deforestación masiva de los bosques nativos, para dar lugar la siembra como la soja, entre otros casos.

Si no tomamos nota del mensaje que nos está mandando la Pachamama, creo que estamos signados a sufrir este tipo de azotes climáticos con mayor frecuencia. Y en este sentido creo que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, en el que los estados se llevan la mayor cuota, claro está. Es imperioso que cambiemos nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza, no podemos continuar de esta manera, debemos volver a la esencia a, conectamos con la Tierra como lo hacían los pueblos originarios.

Yo no pretendo que dejemos de lado nuestro mundo industrializado y nos volvamos recolectores de frutas y pescadores con lanza; pero sí que hagamos, como tanto se habla, un uso racional y sustentable de los recursos naturales. Debemos iniciar una fuerte campaña para plantar árboles. Pensaba en una tradición que tiene el pueblo judío, que es la de celebrar el Día de los Árboles que se llama “Tu bishvat”. Es una tradición milenaria en la que se le agradece a la tierra por los frutos, por la cosecha, por todo lo que lo que dan los árboles y lo que significan.

Realmente, me gustaría como lo hicimos alguna vez con la Asociación Cultural Scholem Aléijem, poder retomar esa campaña para celebrar la vida y para plantar árboles. Nosotros vamos a juntarnos, vamos a tratar de aunar voluntades para, justamente, hacer esto: plantar árboles, hacer una campaña para plantar vida.

Estamos ante un desastre natural como les decía. En el interior de Corrientes, las pérdidas económicas de los productores es inmensa, es doloroso ver vídeos que son virales, como los que están en el portal de Radio Sudamericana, donde se ve a las vacas que van siendo arrastradas por la correntada. Uno, que nació en el campo y que se crió alrededor de las vacas, le resulta realmente dolorosísimo; y saber que quizás hay un montón de familias que están perdiendo todo lo que tenían en este momento, ¿y después qué?.

Todo esto repercute en un corto plazo en la economía de la provincia. Nuestra preocupación mayor, la de Vivir Plenamente, es la situación de las personas mayores, las personas que están en áreas de las ciudades más precarias, que están en un asentamiento. Realmente, nosotros les pedimos la solidaridad a todos ustedes para que si saben de alguna persona mayor que está viviendo sola, que necesita asistencia o que ustedes no saben de ella en los últimos días, se comuniquen con el 911 o se comuniquen con Defensa Civil y den aviso sobre esta situación.

El Estado realmente no da abasto ante esta emergencia, pero gracias a la Providencia Divina, la gran maquinaria de la solidaridad del pueblo argentino ya está en marcha y diversas instituciones están recibiendo donaciones, como ser nuestra propia casa Radio Sudamericana por iniciativa del Doctor Carlos Casella, que le pidió a la radio la colaboración. Aquí, en Belgrano 474, se están recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, de pañales, de agua mineral, de elementos de limpieza, que son las cosas más primordiales y de calzado y ropa en buen estado.

No aprovechen para sacar las basuras que tienen en sus casas, donen cosas en buen estado y limpias. También está recibiendo por supuesto Cáritas Argentina, en la intersección de Hipólito Irigoyen y San Lorenzo. Hay mucha gente que tiene una gran sensación de desamparo y que necesita de nosotros en este momento. Y para los Estados municipales, provinciales y nacionales: pónganse las pilas de una buena vez y hagan las obras que se tienen que hacer. Da realmente asco ver la fotito con el niñito, que están ahora en plena campaña y viendo quién se saca la fotito con el niño, con la viejita, con la persona con discapacidad en silla de ruedas, con las botas o con el agua hasta la cintura.

Muchachos, hagan acciones de verdad, quién se dedica a la política es una persona, por lo menos desde la concepción que tengo, que quiere generar cambios profundos. Así que realmente hagan las cosas en serio, para que tengamos la sociedad que todos nos merecemos y que realmente se cumpla con el Estado de Bienestar, qué es realmente la función que tiene él Estado, que tiene la función de trabajar por un estado de bienestar de toda su comunidad.

Bienvenidos a Vivir Plenamente.

Related posts

”Espacio en los medios de comunicación para los mayores” l Por Mirian Blanchard

Marita

"El uso político de la muerte"

VIVIR PLENAMENTE

Personas Mayores, Noticias y Buen Trato | Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

Deje un Comentario